
Con base en las lecturas realizadas en el Modulo II, se puede decir que la tecnología ha sido un medio, que si bien, apareció desde los inicios del siglo XX; sus efectos empezaron a sentirse en la sociedad hasta mediados del mismo siglo, donde las personas, las organizaciones y las instituciones educativas han aprendido a aceptarlas como parte de una nueva forma de vida.
Los cambios que la tecnología ha traido a la(s) sociedad(es), van desde su inmesión en los ámbitos más sencillos, como el familiar (celulares, computadora, internet), hasta ámbitos más complejos como la globalización, las organizaciones, entre otros. Las instituciones educativas, no se han visto excluídas de dicha inmersión tecnológica, ya que la misma, ofrece un sinnúmero de oportunidades de mejora para el logro de la impartición y adquisición de aprendizajes. Mismo que puede darse en aulas presenciales, aprendizaje en línea, aprendizaje combinado, etc. A estos tiempos resulta incluso importante conocer y tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de profesores y alumnos en los cursos ofrecidos en línea, con la intención de ofrecer una gama más amplia de actividades, mismas que puedan involucrar o estar dirigidos a todos y cada uno de los alumnos, de acuerdo a su estilo de aprendizaje, lo cual, seguramente evitará o reducirá en gran medida deserciones o desmotivación por parte de los alumnos para la continuación con su preparación.
Sin embargo, la inclusión de dicha tecnología no sólo posee beneficios u oportunidades para los contextos o ámbitos que la han adquirido, también acarrea riesgos, que son importantes de considerar al "decidir" hacer uso de la misma en nuestras vidas, ya que dichos riesgos van desde la inseguridad, la vulnerabilidad ante fallas, o incluso la pérdida de la privacidad.
En lo personal considero que son más importantes las ventajas u oportunidades que nos ofrece la tecnología, que los riesgos que nos puede acarrear si somos cuidadosos en su empleo. Debemos aprovechar y hacer uso de las mismas en beneficio propio y comunitario, y evitar el vernos aislados de una sociedad en constantes cambio, ya que seguramente el futuro es mucho más tecnológico de lo que podemos llegar a imaginar.
¿Usted que opina?
Lilia Hernández
Excelente introducción Lilia, me llamó la atención pues en efecto la tecnología se ha vuelto parte de nuestras vidas y se encuentra inmersa en casi todos los contextos, la mayoría de las veces nos referimos a ella por las ventajas que ofrece, sin embargo como bien lo mencionas también debemos pensar en los riesgos que se tienen al implementarla... no podemos hacernos totalmente dependientes de ella.
ResponderEliminarsaludos :)